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Cómo manejar el estrés, después de un evento difícil

September 26, 2017

 

El llamado estrés postraumático es un daño psicológico que precede a eventos inesperados y violentos. Es un trastorno que puede de no atenderse en una enfermedad de larga duración. El miedo al pasado y al peligro puede afectar la vida de quien lo padece y las personas que lo rodean.

Algunas situaciones que se pueden presentar son:
 

- Ansiedad

- Sensación de que el evento se repite nuevamente

- Pérdida de sueño

- Pesadillas

- Sentimiento de abandono o tristeza

- Ira

- Sentimiento de preocupación o culpa

 

Puede o no  presentarse inmediatamente después del evento y permanecer o aparecer meses o años más tarde.

La recomendación es obviamente buscar ayuda profesional en caso de notar alguno de estos síntomas. Sin embargo, podemos trabajar con ello con algunas acciones.

 

  1. Descanso. Es necesario permitir que el organismo se recupere y el sueño fisiológico ayuda a contrarestar la sensación. Poco a poco las sensaciones negativas pueden disminuir y hasta desaparecer.

  2. Evitar el exceso de información y noticias. Es diferente a no estar  informado pero la constante exposición a información puede revivir el momento traumático.

  3. Mantenerse cerca de los seres queridos. Los vínculos sociales ayudan a mantener la tranquilidad.

  4. Buscar apoyo psicológico en caso de requerirlo. Debes confiar en que la ayuda profesional mejorará tu estado de ánimo y evitará que el síndrome se vuelva prolongado. Las terapias de conversación dan un gran alivio a situaciones de este tipo.

 

La UNAM habilitó una línea de ayuda para quien requiera apoyo psicológico:
4161-6041 y 5622-2288. Profesionales del tema pueden identificar casos de estrés y evitar que se vuelva un trastorno real.

 

 

/Con información de la UNAM y Animal Político/

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