© 2017 Brain Move. Todos los derechos reservados.

 |  Creatividad y diseño: Angel Caído |

Buscando el equilibrio

November 8, 2017

El término balance de vida se refiere al equilibrio entre las actividades laborales y la vida personal, familiar y social. Resolver dicho equilibrio es todo un desafío si tomamos en cuenta que las empresas buscan resultados en cuanto a productividad sin hacer a un lado las prácticas de bienestar que permitan a su plantilla resolver temas familiares o personales sin verse afectados.

 

 

El número de horas que una persona trabaja varía de país a país, y en muchos de ellos pone en riesgo la propia salud. Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, los países que pertenecen, trabajan menos de 50 horas semanales. Sin embargo en México, un porcentaje cercano al 28% tiene jornadas largas considerando el promedio de la OCDE que representa un 13%.

 

Muchas de las prácticas de bienestar dentro de las empresas, no consideran a la familia. Al tiempo que los que son padres deben contemplar para atender a sus hijos en licencias de maternidad o paternidad que las empresas no pueden financiar. En muchos casos, también los menores de 3 años acceden a atención de baja calidad en guarderías o educación preescolar a cambio de un precio accesible.

 

Las mujeres mexicanas por su parte atienden más horas al día en trabajos no remunerados que los hombres. Un gran porcentaje de ellas, son madres solteras.

 

Se hace evidente que políticas de apoyo público a las familias con hijos beneficiaría a la clase trabajadora y liberaría a las empresas de absorber cargas económicas o productivas por el ausentismo. Según la OCDE los mexicanos destinan menos de 12 horas a actividades personales, atender la familia e incluso dormir.  

 

¿Qué pueden hacer las empresas?

Tomar iniciativas que faciliten a sus empleados alcanzar el equilibrio como serían Horarios flexibles, oficina en casa o estimular la convivencia con la familia en actividades grupales; fomentar las políticas de maternidad, salas de lactancia, salas de siestas. En resumen, una tendencia más humanizada hacia el trabajo. Vemos cada día como las nuevas generaciones eligen a sus empresas en mayor medida por la calidad de vida que les ofrecen.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

             por tema           

November 8, 2017

Please reload

       lo más reciente      
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Please reload

         archivo 2017         
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon