© 2017 Brain Move. Todos los derechos reservados.

 |  Creatividad y diseño: Angel Caído |

¿Por qué contratar un Consultor en Wellness Corporativo?

February 7, 2018

 

Los programas de wellness tienen la difícil tarea de reducir los gastos al mismo tiempo que mejorar la productividad y la salud de cada empleado.  Cambiar el comportamiento humano es  extremadamente difícil pues dentro de los programas de bienestar, es necesario tener altos niveles de compromiso por parte de los empleados, tener intervenciones atinadas y el tiempo suficiente para que las prácticas de salud se conviertan en hábitos.  Conectar todos estos elementos es difícil y en el proceso, alguna de estas tareas falla.

 

El trabajo del consultor en bienestar corporativo consiste en identificar y corregir los problemas contando con la experiencia y capacidades necesarias para evaluar el impacto del programa. 

¿Cómo puede una consultoría mejorar un programa de wellness?

 

Aclarar y evaluar el programa de bienestar

 

Uno de los problemas más comunes es el poco compromiso de los empleados. Si ellos no participan, es prácticamente imposible que el programa tenga resultados positivos. El consultor en bienestar puede evaluar el programa y determinar cuál es la causa de la baja participación, ya sea la falta de incentivos, el poco apoyo de dirección o las estrategias de comunicación por ejemplo. Todo programa de wellness tiene sus debilidades y retos.

Las estrategias enfocadas a generar compromiso con la empresa muchas veces son percibidas por el colaborador como una obligación. Esto no funciona. Funciona en todo caso, diseñar estrategias que generen una cultura real sobre la salud en el sitio de trabajo.

Para el consultor también es un reto evaluar si el liderazgo del programa está bien sustentado. Si no hay una participación por parte de la dirección es imposible permear el esfuerzo a toda la empresa.

 

Recopilación y análisis de datos

 

Todo resultado debe ser medible. La participación, el cambio de comportamiento, la reducción de riesgos o medir la productividad. Guiar a la empresa sobre este análisis es la labor de un consultor. Un buen programa de wellness se basa en un análisis científico que pueda evaluar todos estos aspectos y así con base a resultados, poder justificar su existencia.  Es la evidencia de que un programa está funcionando.

 

Guía en el diseño de programas

 

Los mejores programas de bienstar son aquellos que considera el incentivo como uno de sus mayores beneficios.  Un consultor en bienestar puede guiar a la empresa a revisar los incentivos, descuentos o premios, contribuciones al ahorro, bonos, o diseño de planes de seguros. Estos representan una gran motivación para un empleado.

 

Desarrollar estrategias de costos en el cuidado de la salud

 

Un buen programa de bienestar documenta los costos y reducciones en gastos médicos o de salud. Maximizar los recursos y el impacto en la inversión de la empresa es parte del trabajo del consultor.

Se trata pues, de integrar los esquemas de beneficios al programa de bienestar dándole herramientas al colaborador para cuidar y mejorar su salud.  La prevención es el principal objetivo de un programa de wellness. Si éste no consigue impactar en la reducción de gastos médicos, no se considerar exitoso.

 

Desarrollar programas específicos

 

Cada empresa es distinta. Diseñar un programa de bienestar a la medida o con retos específicos requiere la ayuda de un consultor. Implementar tecnología o plataformas de datos puede apoyar el contexto de la cultura por la salud.

En ocasiones una empresa tiene poblaciones específicas o únicas las cuales tienen necesidades diferentes por cubrir. Evaluar las condiciones y desarrollar un modelo efectivo y a la medida puede conseguir tener resultados más efectivos.

 

 

¿Cómo escoger un consultor corporativo?

 

Encontrar un experto en estas 5 áreas de oportunidad no es fácil. El reto etá en tener el nivel suficiente de conocimientos a un precio razonable. Si se va a contratar a un consultor en wellness, la empresa debe preguntar al candidato si cubre todas estas áreas.

Los mejores consultores son aquellos que cuentan con una perspectiva de trabajo amplia y con experiencia probada atendiendo lugares de trabajo. Uno de los mejores caminos para seleccionar a un consultor, es revisar y evaluar su experiencia con otros clientes.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

             por tema           

November 8, 2017

Please reload

       lo más reciente      
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Please reload

         archivo 2017         
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon